marți, 3 iulie 2007

El Turismo, en el Punto de mira de Al Qaeda.

El peor atentado jamás sufrido por turistas españoles en el extranjero ocurrió alrededor de las 17.30 horas locales (dos horas menos en España): Un coche bomba de Al Qaeda mata a 5 catalanes y 2 vascos en Yemen.
El viaje duró apenas tres días. Los siete españoles que murieron en Yemen salieron el pasado día 30 de junio de Barcelona y Bilbao para disfrutar durante 25 días del seductor viaje La Arabia escondida, organizado por la agencia Banoa. Un conductor suicida estrelló un coche bomba contra los dos todoterrenos en los que viajaban los 13 españoles, cerca del templo de la Reina de Saba, en Marib, una zona considerada peligrosa por el Ministerio de Asuntos Exteriores español, que desaconseja la visita.
Los turistas contrataron el viaje en la agencia vasco-catalana, con sede en la ronda de Sant Pere, de Barcelona. Según su responsable, Banoa organiza viajes a Yemen desde hace 15 años y nunca había tenido "percances".
Una treintena de agencias españolas ofrecen viajes a Yemen. El mismo día 30 de junio tenía prevista la salida de otro viaje organizado por Viatges Tuareg, con sede en Barcelona, que al final fue suspendido, según afirmó a este diario su responsable, Jordi Vendrell. "La prensa se interesa solo por los destinos diferentes cuando hay desgracias", dijo.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación advertía, en su página web, de que existía riesgo de que se produjeran atentados terroristas en algunas zonas de Yemen. El escrito recomienda "máxima vigilancia" a quienes visiten el país y desaconsejaba "vivamente" hacerlo sin el aval de una agencia de viajes "de confianza".
La web del departamento dedica un apartado a las recomendaciones para viajar a cada país del mundo. Información acerca de los documentos imprescindibles para ingresar en el país, las vacunas necesarias, las normas para divisas y otra información de carácter útil, pero también sobre las condiciones de seguridad de cada zona.
En el caso de Yemen, la página recomienda "máxima vigilancia" al visitar el país, ya que "existe riesgo de acciones terroristas".