miercuri, 12 septembrie 2007

"Iberia deberá pagar 2 M € a las agencias portuguesas por comisiones no percibidas"

Em destaque na HostelTur.com de hoje está um artigo do jornalista José Manuel de la Rosa, em cujos termos "Un tribunal de Lisboa ha dado la razón a las agencias portuguesas y ha condenado a Iberia a comisionar el suplemento del billete 'passenger service charge' (PSC). Fuentes del sector luso estiman en 2.000.000 de euros lo que tendrán que cobrar. La sentencia es considerada como un buen referente por el sector español.
La denuncia de la Asociación Portuguesa de Agencias de Viajes (APAVT) se remonta a 2003 y forma parte de una serie interpuesta a las principales compañías aéreas que operan en el mercado portugués. La primera sentencia ha sido la de Iberia (que ahora tiene un plazo para ejercer su derecho de recurso), pero los montantes más elevados corresponderán con toda seguridad a los que tengan que pagar Lufthansa y British Airways, si finalmente el tribunal mantiene los mismos criterios que con la compañía española. Con TAP las agencias llegaron a un acuerdo que evitó la denuncia.

Un total de 8.000.000 de euros
El sector de agencias portugués estima en ocho millones el total a recibir de las aerolíneas por las comisiones no recibidas. Las cantidades manejadas se refieren al periodo comprendido entre 1994 (cuando las agencias cobraban un 9% de comisión aérea) y 2005 (cuando ya estaban las comisiones en el 1%).
Ahora se abre un proceso en el que se determinará el montante a percibir de Iberia y el reparto que se hará entre las agencias. A este respecto, lo previsible (en caso de que finalmente el más que probable recurso de Iberia no progresase) es que la mayor parte de la cantidad que se fije (en torno a dos millones en el caso de Iberia, según estima el sector portugués) se reparta entre unas pocas y grandes agencias, teniendo en cuenta que las cinco mayores agencias lusas controlan más del 50% del mercado. En Portugal hay unas 300 agencias con licencia IATA.

Buen precedente para España
Esta sentencia ha sido favorablemente acogida por el sector español de agencias, que en más de una ocasión ha reclamado a las compañías que se comisionen todos los suplementos que componen el precio del billete. No obstante, en el caso español no se ha llegado a interponer ninguna denuncia."