duminică, 13 ianuarie 2008

Publicação

No final de 2007, foi publicada pela Iustel uma muito interessante Obra monográfica de Autoria do Prof. Dr. José Ángel Torres Lana, Catedrático de Direito Civil da Universidade das Ilhas Baleares e um dos integrantes da Lista do Lex Turistica Nova, intitulada La Multipropiedad.

ISBN 978-84-96717-72-5
Páginas: 280
PVP: 27€

Nos termos da "Resenha" de divulgação da própria editora:
"La presente obra constituye una exposición sistemática de la figura jurídica denominada legalmente aprovechamiento por turnos de bienes inmuebles de uso turístico, pero conocida comúnmente como multipropiedad. Se aparta, sin embargo, de otros trabajos sobre el mismo objeto porque adopta, como punto de partida, una perspectiva dogmática, la de los derechos reales y de crédito. De esta manera, se analiza y describe tanto la naturaleza jurídica y la tipología -de segundo grado- como los caracteres del aprovechamiento por turnos, y ello tanto en su vertiente jurídico real como personal u obligacional. Se expone también el régimen jurídico aplicable al inmueble que sirve de soporte material de los alojamientos y el aplicable a estos mismos, así como su extinción y las consecuencias y efectos que ésta produce. De particular interés resulta el pormenorizado análisis realizado de las agresivas prácticas comerciales de oferta de los derechos, así como el de la respuesta proporcionada por los tribunales en los casos, cada vez más abundantes, en que se han planteado litigios sobre tales conductas de los oferentes.
La obra está enriquecida con continuas referencias jurisprudenciales, lo que le suministra un valor innegable desde el punto de vista práctico. No excluye tampoco una valoración crítica sobre la Ley reguladora de la multipropiedad. Ésta es muy negativa y por ello se destacan los defectos técnicos de la Ley, pero, a la vez, se proponen soluciones para los problemas concretos y propuestas de reconstrucción e integración para los agujeros y lagunas."